Reseñas: Reseña de “She Said” de Maria Schrader, con Carey Mulligan y Zoe Kazan

German Schrader filmó esta película que reconstruye minuciosa y en ocasiones fascinante la investigación periodística que puso fin a años (décadas) de impunidad del productor Harvey Weinstein y desató el movimiento #MeToo.

Ella dijo (ella dice, EE. UU./2022). Dirigida por: María Schrader. Protagonizada por: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Jennifer Ehle, Samanatha Morton y Ashley Judd. Guión: Rebecca Lenkiewicz. Fotografía: Natasha Braier. Editor: Hansjörg Weißbrich. Música: Nicolás Britell. Distribuidor: UIP (Universal). Duración: 135 minutos. Apto para mayores de 13 años.

Después de una larga carrera como actriz y de haber realizado cuatro películas en su país (La jirafa, Love Life, Stefan Zweig: Adiós a EuropaEl hombre perfecto) y también incursionar en el mundo de las series con heterodoxola alemana Maria Schrader vino a Hollywood para rodar este guión de la cotizada Rebecca Lenkiewicz (Ida, desobediencia, hacha pequeña) que, a su vez, se basa en la investigación que tres periodistas de Los New York TimesRebecca Corbett, Jodi Kantor y Megan Twohey (las dos últimas publicaron en 2019 el libro ella dijo / ella dijo), que fue clave para destapar el caso de Harvey Weinstein.

Condenado ya a 23 años de prisión por un tribunal de Nueva York y enfrentado actualmente a un segundo juicio en Los Ángeles, Weinstein fue durante las décadas de 1990 y 2000 uno de los productores más poderosos del cine estadounidense con sus compañías Miramas y The WeinsteinCompany. Pero, mientras fue galardonado con un Oscar o aclamado en festivales como Cannes o Venecia, aprovechó su poder para cometer todo tipo de abusos contra decenas de mujeres. Durante años logró -a través de la coerción, la vista gorda judicial y tratos privados que le costaron varios millones de dólares en compensación- silenciar todos sus excesos (aunque fuera un secreto a voces en la industria) hasta octubre de 2017, el diario Los New York Times y la reseña el neoyorquino (dirigida por Ronan Farrow) publicó investigaciones contundentes con testimonios de víctimas que muestran un modus operandi, un comportamiento depredador y complicidad de todo tipo para encubrir cualquier atropello público.

Lo que Ella dijo Se recopilan las historias personales de las periodistas Megan Twohey (Carey Mulligan) y Jodi Kantor (Zoe Kazan), quienes llevaron a cabo la larga, compleja y finalmente brillante investigación bajo la supervisión de Rebecca Corbett (Patricia Clarkson). Las dos madres (la primera, que poco antes había investigado nada menos que los “pasos en falso” de Donald Trump, dio a luz en ese momento, mientras que la segunda ya tenía dos hijos), tuvieron que pasar largas horas, semanas y meses de viaje y recogiendo los testimonios y las pruebas necesarias para desenmascarar a un Weinstein que contó con legiones de ayudantes, ejecutivos y abogados para mantener la fachada y desactivar cualquier investigación que pudiera amenazar su figura.

Mejor de Ella dijo es que llama a todo (ya todos) por su nombre y, sin embargo, es mucho más que una simple descripción y desvalorización de este asunto que dio origen al movimiento conocido como #MeToo. Quizás lo más fuerte en este sentido sea la presencia de Ashley Judd interpretándose a sí misma, una de las muchas víctimas, pero que fue una de las primeras en atreverse a hablar públicamente (la original era Rose McGowan).

Más allá de que en varios aspectos dramáticos es una película bastante convencional, Ella dijo es una más que digna heredera de esa tradición -prácticamente un subgénero en sí mismo- de películas periodísticas de investigación que revelan escándalos. Quiero decir Todos los hombres del presidente, Portada Eso es The Post: Los oscuros secretos del Pentágonopor citar sólo algunos títulos.

Como periodista que soy (y esto obviamente no debe pasarle a la gente que no forma parte de esta profesión), me fascinan y diría que en este momento (dada la degradación casi terminal de la profesión) me conmueven hasta historias que exaltan el arte de la investigación hasta las últimas consecuencias. Con razón se puede decir que Los New York Times Es uno de los pocos medios que todavía tiene los medios humanos y económicos para desarrollar estos larguísimos y absolutamente rigurosos reportajes, pero no deja de ser bueno y bonito ver que un medio aún puede generar cambios significativos a nivel social.

Cine de y sobre mujeres que encuentran hilos de solidaridad que las unen y les permiten superar un universo netamente patriarcal, Ella dijo Destaca no sólo por la dirección comedida ya la vez tensa y convincente de Schrader, sino también por un reparto que cuenta con protagonistas impecables como Mulligan, Kazan y Clarkson, así como con muy buenas aportaciones en papeles secundarios de Jennifer Ehle o la la inglesa Samanatha Morton. Talentoso actor para una película preciosa en el plano estrictamente cinematográfico y de gran actualidad en estos tiempos de profundos cambios.

Las suscripciones son la mejor manera para que los lectores apoyen directamente a las empresas de periodismo independiente y ayuden a apoyar un producto de calidad que mantiene el acceso a todo su contenido de forma gratuita.

que ofrece Otros Cines/Club a todos sus socios y socias?

-Todos los viernes a primera hora les llega en su bandeja de entrada de correo electrónico un cuidado y prolijo Boletin informativo con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el mundo del cine y el streaming.

-Acceso gratuito a 20 últimos boletines exclusivos.

-Todos los miércoles por la noche toman sus teléfonos celulares recomendaciones en el audio y texto de películas y series gracias a nuestro canal de whatsapp.

-Pueden acceder tres meses gratis en la prestigiosa plataforma de streaming MUBIespecializado en cine de autor y de calidad.