Reseñas: Reseña de “Pinocho”, de Guillermo del Toro

Luego de pasar por varios festivales como los de Londres y Mar del Plata, y antes de su llegada mundial a la plataforma Netflix (9 de diciembre), esta maravilla de la animación cortesía del prolífico y apasionado cineasta mexicano tendrá dos semanas en selectos cines argentinos que acordaron estrenar la película en medio de disputas entre exhibidores y streamers sobre “ventanas” de exclusividad. Más allá de las controversias comerciales, es una película que merece ser vista en la pantalla más grande posible.

Pinocho de Guillermo del Toro / Pinocho de Guillermo del Toro (EE.UU./2022). Dirigida por: Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Guión: Guillermo del Toro y Patrick McHale. Fotografía: Frank Passingham. Edición: Ken Schretzman, Holly Klein. Dirección de arte: Robert DeSue. Sonido: Scott Martin Gershin. Música: Alexandre Desplat. Reparto (voces originales): Ewan McGregor, Gregory Mann, David Bradley, Christoph Waltz, Tilda Swinton, Cate Blanchett, Finn Wolfhard, John Turturro, Ron Perlman, Burn Gorman y Tim Blake Nelson. Duración: 117 minutos.

(Esta reseña fue publicada como parte de la cobertura del Festival de Mar del Plata 2022)

Muchos directores/guionistas/productores de prestigio suelen acudir a Netflix, seducidos por la generosidad de sus portfolios y medios de producción, con proyectos realizados “sobre la marcha”, “en piloto automático”, alejados de la calidad artística de sus trabajos anteriores. . Guillermo del Toro parece ser una de las bienvenidas excepciones a la regla: después de su emocionante gabinete de curiosidadesahora le toca el turno a una película con la que lleva casi dos décadas soñando y que sólo ahora, gracias a la N roja, ha conseguido financiar.

La función de Mar del Plata comenzó con varios niños pequeños en la sala cargados de dulces y palomitas de maíz. Las mamás, desconociendo que se proyectaría la versión subtitulada (las voces originales son imprescindibles), o que muchas de las imágenes eran bastante oscuras y espantosas, optaron por abandonar la sala con los más pequeños minutos después de que comenzara. Para los demás, cinéfilos jóvenes y mayores, fue una experiencia emocionante, recibida con una ovación de pie al final de los créditos.

Del Toro sabe que es, además de un autor extraordinario, una “marca” y por eso, con cierta petulancia y hasta arrogancia, recientemente añadió su apellido a casi todos los títulos. Entonces no se trata de “Pinocho de Carlo Collodi“, pero Pinocho de Guillermo del Toro. Algunos verán en esta decisión la apropiación indebida de un clásico, pero es lo que todo gran artista hace a la hora de transponer una obra: apropiarse de la misma, hacerla suya, darle su impronta, amoldarla a sus propias obsesiones (incluso algunas que vienen desde la infancia).

Lo concreto es que Del Toro va superando todas las dudas, todos los retos, todo el escepticismo (si había algo que no me interesaba antes de entrar al enorme Ambassador 1 era ver, ¡una vez más! una versión menos de Pinocho después del reciente error de Robert Zemeckis para Disney+) y con esta película -codirigida con Mark Gustafson (colaborador en ¡Conoce las uvas! El Fantástico Sr. Zorro)– se suma a la rica historia reciente de los grandes cultivadores de la animación stop-motion (léase las factorías Aardman de Peter Lord, Nick Park y David Sproxton, Laika, Carton Saloon o las obras de Tim Burton y Henry Selick).

Voz en off narrada por Sebastian J. Grillo / Cricket por Ewan McGregor, Pinocho de Guillermo del Toro La historia comienza con la muerte de Carlo, el encantador y adorado hijo de Geppetto y cómo, en medio de un ataque de angustia y dolor, el genial ebanista (la voz de David Bradley) construye el Pinocho de madera (Gregory Mann) que luego termina convirtiéndose en una especie de hijo sustituto.

La versión de Del Toro, como el personaje principal, adquiere vida propia y se transforma en un delicioso delirio visual, con su propia dinámica, sus momentos perversos y hasta su dimensión política (allí aparece el mismísimo dictador Benito Mussolini en una escena satírica y truculenta a la vez). La única objeción (mínima) son algunos momentos musicales que parecen haber sido elaborados con propósitos “ganadores de un Oscar”.

Si la animación stop-motion es una delicia, una auténtica proeza técnica y artística (a veces, en los pasajes más fantásticos, parece dialogar con la estética Ghibli del gran Hayao Miyazaki), la aportación de notables intérpretes llamados a prestar su voz : el antes mencionado Ewan McGregor, se unen en personajes a menudo secundarios Christoph Waltz, Tilda Swinton, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman y Tim Blake Nelson. un verdadero equipo soñado actuación para una película que ofrece una experiencia única que merece ser vivida en la pantalla más grande posible.

Las suscripciones son la mejor manera para que los lectores apoyen directamente a las empresas de periodismo independiente y ayuden a apoyar un producto de calidad que mantiene el acceso a todo su contenido de forma gratuita.

que ofrece Otros Cines/Club a todos sus socios y socias?

-Todos los viernes a primera hora les llega en su bandeja de entrada de correo electrónico un cuidado y prolijo Boletin informativo con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el mundo del cine y el streaming.

-Acceso gratuito a 20 últimos boletines exclusivos.

-Todos los miércoles por la noche toman sus teléfonos celulares recomendaciones en el audio y texto de películas y series gracias a nuestro canal de whatsapp.

-Pueden acceder tres meses gratis en la prestigiosa plataforma de streaming MUBIespecializado en cine de autor y de calidad.