Reseña: Incryption – El dolor es temporal… pero este juego llegó para quedarse

Uno de los aspectos más emocionantes y maravillosos del mundo de los videojuegos es su constante evolución, su capacidad de expandirse más allá de las mecánicas y los géneros conocidos para crear algo único. De vez en cuando, un desarrollador se embarca en una aventura para traernos una apuesta increíble que nos hace preguntarnos cómo es que nadie ha ideado algo tan increíble hasta ahora, y esta vez fue el turno de un género inesperado, pero el ya necesitaba: Juegos de cartas. Sí, han existido durante siglos, por lo que puede que no quede mucho para innovar allí, pero lo que sí tienen es variedad, y no hay nadie que provoque más entusiasmo o furia en comunidades enteras que… ATal vez, pero aparte de eso: ¡juegos de cartas coleccionables! Y en este espacio cabe Registro.

Hace apenas cinco años, en 2017, Los desarrolladores de MegaCrit Games han revolucionado la industria con una idea muy atrevida: ¿por qué no mezclar juegos de cartas con juegos de mazmorras? el resultado fue mata la flecha, un videojuego que mezcla lo mejor del mundo de las cartas coleccionables y los videojuegos de mazmorras -o roguelike-, demostrando que el matrimonio perfecto existe y duplicando nuestro placer. Gracias a esto, ahora mismo estamos en pleno auge de los juegos de cartas roguelike, los desarrolladores lanzan sus apuestas a toda velocidad, y uno de los más populares del momento es el extraño, sangriento, pero sorprendente Registro.

Inquietante más allá de la creencia

Lanzado en octubre de 2021 en PC y el 1 de diciembre en Nintendo Switch, Registro Es su propia quimera: es un juego de terror, un escape room, mazmorras, RPG, FMV, pero sobre todo de cartas; y, sin embargo, incluso en esto, es verdaderamente único.

La premisa es simple a primera vista: estamos atrapados en una cabaña oscura en medio de lo que solo sospechamos que podría ser un bosque, a merced de un ser misterioso pero claramente trastornado, que antes de asesinarnos no nos quiere solo una cosa. : juguemos a las cartas con él. Esto ya es más que inquietante en sí mismo, pero en Registro nada es lo que parece; lo que sea que imagines, no lo es. Desde el momento en que te saluda la pantalla de inicio, se instala la incertidumbre, y es algo que te acompaña a lo largo del juego, cada respuesta trae más preguntas y no querrás hacer otra cosa que averiguar de qué se trata; eso sí, con su buena dosis de miedo, porque el terror atmosférico de este juego es excepcional.

Fuente: retroalimentación digital

También te recomendamos: Game Developers Choice Awards presenta a sus ganadores

¿Qué estamos haciendo ahora?

Al decir que estamos atrapados en una cabaña, ya es más que obvio de dónde vienen los elementos del escape room. Casi desde el principio tenemos a nuestro alrededor una serie de acertijos que debemos resolver si queremos escapar antes de que nos maten, esto mientras jugamos al sangriento juego de mazmorras al que se enfrenta el enigmático maestro del juego, nuestro aspirante a secuestrador y asesino nos somete. , al que nos enfrentaremos con el uso de cromos de aspecto dudoso. ¿Extraño? Sí. Divertida ? ¡Mucho! Es una combinación que no se traduce bien en el papel, pero en la práctica es interesante, emocionante e innegablemente entretenida.

Pero hablemos de la dinámica de Registro Es complicado porque en realidad no es un solo juego, sino tres; ÉlLa historia sigue la misma línea confusa y misteriosa, pero la mecánica del juego, el tema e incluso los gráficos dan saltos drásticos de un acto a otro. Sin querer desvelar cómo ni por qué, solo os aconsejo que no os apeguéis demasiado a uno u otro, porque este título no pierde oportunidad de pillarnos desprevenidos, sacudirnos y dejarnos perplejos. Observo que este es un cambio muy abrupto que puede resultar desagradable para algunos, pero a mí me pareció muy original y refrescante.

Junta de revisión de inscripción
Fuente: retroalimentación digital

En Incryption debes creer… ¡en el corazón de las cartas!

Los tutoriales son mínimos -si los hay- pero la mecánica de juego de cada acto es bastante instintiva e incluso sencilla en lo que a juegos de cromos se refiere, no se tarda mucho en adaptarse a lo que necesitan, y se te presentan poco como tu progresas Evita que nos sintamos abrumados y, al mismo tiempo, mantiene el juego interesante.

Dicho esto, el nivel de dificultad me pareció muy bajo, el juego de cartas es bastante básico si lo comparamos con, por ejemplo, el pionero. Magia: la reunión; los elementos roguelike carecen de complejidad, y los elementos de la sala de escape se reducen a unos pocos acertijos en un espacio bastante pequeño. En más de una ocasión, el juego tuvo que castigarme por ir demasiado rápido o demasiado bien, lo que interfería levemente con el flujo de la historia. Afortunadamente, para aquellos que prefieren más desafíos, hay una expansión del primer acto con una dificultad más alta, accesible al completar el juego al menos una vez.

Rompecabezas de revisión de cifrado en los cajones
Fuente: retroalimentación digital

El dolor y la muerte son la ley en Incryption

A diferencia de otros juegos de terror, que ponen todo su peso sobre los hombros de tus enemigos, los primeros sustos en Registro los tomas como consecuencia de tus propias acciones, porque la mecánica te exige ser consciente de lo que estás haciendo: ¿quieres inclinar la balanza a tu favor? Tendrás que sacarte un diente o sacarte un ojo para añadir peso; O tal vez no quieras ser tan imprudente, entonces, ¿qué tal hacer algo tan simple como poner una carta en el tablero? No pasa nada, solo tendrás que sacrificar uno o más de ellos, pero ten en cuenta que todos están vivos, sintiendo dolor, y los verás temblando de miedo mientras los amenazas con el cuchillo.

el dolor es temporal» es la terrible frase de la maestra del juego, que no nos tranquiliza ya que la cámara hace un excelente trabajo mostrándonos cuánto está sufriendo. Lo cierto es que se trata de una dinámica realmente cruda, pero efectiva, ya que, por un lado, consigue que seamos más conscientes y precavidos; por otro, es una vuelta de tuerca muy interesante e innovadora al género de los juegos de cartas, que añade otra dimensión a este título..

Sacrificio
Fuente: retroalimentación digital

En Encryption, no encontrará mapas como estos en ningún otro lugar.

Hablando de las cartas son tus aliadas, y no lo digo porque sean tuyas, sino porque algunas de ellas pueden hablar contigo, en lo que sería uno de los mejores aspectos de todo el juego, y también uno de los más perturbador. En títulos como Griftlands o Night of the Full Moon, una carta no es más que un sinónimo de acción, mientras que otros como Yu-Gi-Oh! te dan poco más que hologramas de poca sustancia, pero en Incryption nuestras cartas parlantes tienen personalidades muy bien establecidas, objetivos claros y sangre de sobra, convirtiéndolas quizás en el único juego de cartas en el que me sentí realmente apegado y considerado para mis cartas. .

El segundo acto cambia las cosas, pero la sensación es la misma, es decir, que todos los personajes de este episodio, aliados y enemigos por igual, son sorprendentemente carismáticos, lo que lo hace aún más inquietante cuando se nos recuerda que se trata de un juego de terror..

Hablando
Fuente: retroalimentación digital

Y hablando de terror…

Aunque no demasiado numerosos, los efectos de sonido y los temas musicales son excelentes; complementan a la perfección el ambiente, atrapándonos en una frecuencia llena de miedo e incertidumbre en los momentos en que menos la extrañamos.

Por otro lado, el apartado visual se contradice entre los actos. Hay animación en 3D, con un estilo gráfico similar al de videojuegos como The Room, nada más que estándar en lo que al género de escape room se refiere; y también hay gráficos en 2D, con arte pixelado que busca emular el encanto de videojuegos de antaño como Pokémon Red & Blue o Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, aunque esta vez en color. Por sí solo, cada estilo visual está bien ejecutado, pero la transición de uno a otro no tiene tacto y requiere un poco de tiempo para acostumbrarse.

Revisión de cifrado frente a Leshy
Fuente: retroalimentación digital

Una obra de arte en forma de videojuego.

Ambientado en el recién nacido mundo de los videojuegos de cartas roguelike, Inscription es, en esencia, una canción de amor por los juegos de cartas coleccionables, una celebración de todo lo que los hace tan divertidos, y una promesa es solo el comienzo. Es una entrega imperdible del género, quizás la mejor que hay hasta la fecha, y solo queda esperar que otros sigan muchos de sus ejemplos.

¿Estás de acuerdo con nuestra evaluación? No olvides compartir tu opinión con nosotros en la caja de comentarios. También puedes encontrarnos en discordia, Gorjeo Facebook

Jugamos a Incryption en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Devolver Digital en nuestra región.