Reseña de la película de Charles Enterprises: Urvashi y Lord Ganesha pasan a un segundo plano ante la narración apática

Elenco: Balu Varghese, Urvashi, Kalaiyarasan, Guru Somasundaram, Abhija Sivakala, Manikandan Achari, Bhanu, Mridula Madhav, Geethi Sangeetha, Rajesh Sharma, Sujith Shanker, Harish Pengan

Un joven con visión declinante, parientes codiciando una preciada estatua antigua de una deidad hindú en su casa, una amistad improbable con un delincuente menor de otra comunidad en la misma ciudad… estos son algunos de los múltiples temas prometedores en la nueva película malayalam. Carlos Empresas.

El actor Balu Varghese interpreta al protagonista Ravikuttan, un empleado de un café en Kochi que siente que su vida no va a ninguna parte. Un encuentro con el carterista Charles (Kalaiyarasan) conduce a un vínculo inesperado entre los dos hombres, el primero un malayali, el segundo un tamil. Los padres de Ravikuttan están distanciados y él vive con su excéntrica madre Gomathi (Urvashi), quien es extremadamente religiosa y guarda el santuario de Ganapathi en su casa con su vida. Guru Somasundaram interpreta a la otra mitad de la pareja.

Los médicos pueden decirnos si el escritor de la película conoce su genética y ha entendido correctamente la ciencia de la retinitis pigmentosa, la enfermedad ocular hereditaria de Ravikuttan, pero se necesitará más que un profesional médico para diagnosticar la razón, con tantos elementos potencialmente emocionantes sobre los cuales alfiler en sí mismo, Carlos Empresas no se instala en ninguno de ellos.

Escrita y dirigida por Subhash Lalitha Subrahmanian, Carlos Empresas está repleto de actores e ideas interesantes que se desvanecen en un segundo plano frente a un guión incoherente y una dirección apática. El escritor asume erróneamente que apilar personas en una historia equivale a capas y profundidad. Y así, en lugar de ir a alguna parte con la amargura y la desesperación de un joven que sabe que es probable que algún día quede completamente ciego, o la familia extendida de Gomathi fingiendo reverencia por Ganapathi cuando en realidad están dedicados a la ganancia financiera, o la relación de confianza de Ravikuttan con Charles en una metrópolis que ve a sus tamilianos pobres con recelo, Carlos Empresas flota sobre cada uno de estos hilos.

Los personajes satélite van y vienen sin enriquecer los procedimientos, su sentido del humor individual y/o agudeza embotados por la falta general de enfoque del guión. El Fiat en desuso que Gomathi protege tan ferozmente como su Ganapathi, la mitología en torno a la figura divina, los sentimientos evidentes de su marido por ella, la vecina casada que se insinúa con Ravikuttan, el colega que es blando con él, la comunidad que es una mezcla típica de la intrusión y la preocupación, el aumento de la delincuencia en la localidad, un equipo de tiro en la zona, la comisaría con una imagen del Dr. Ambedkar en la pared, un policía con olfato para los parientes codiciosos y dudosos anticuarios, todos aparecen en la película como separados más bien que como un conjunto bien combinado.

El talento cómico de Urvashi no necesita presentación para los seguidores del cine malayalam, pero la caracterización superficial de Gomathi hace de este amado veterano uno de los Carlos Empresas‘Víctimas primarias. La filmografía de Balu Varghese está dominada por papeles secundarios, pero sabemos por gente como Operación Java y Jan-E-Hombre que tiene la destreza actoral para lograr papeles más importantes cuando lo dirige un director hábil con un guión sólido. Sin embargo, todavía no se encuentra en una etapa de su evolución como actor en la que pueda elevarse por encima del nivel de lentitud que Carlos Empresas es culpable de No es memorable, aunque ocupa la mayor parte del espacio en la pantalla y es el punto de apoyo de la película.

Geethi Sangeetha es notable incluso como un jugador marginal en el círculo de Ravikuttan, pero los dos actores que se destacan a pesar de la flacidez de la escritura son Kalaiyarasan y Abhija Sivakala.

En sus mejores momentos, Carlos Empresas se propone desafiar los estereotipos y denunciar los prejuicios sociales a través del personaje titular. El innegablemente atractivo Kalaiyarasan convierte a Charles en un tipo simpático y despreocupado, al mismo tiempo que le da un toque cómico a la inclinación del hombre por el crimen casual e inyecta seriedad en su compromiso con Ravikuttan.

El inspirado casting de Abhija Sivakala como un sofisticado y sexy contrabandista de antigüedades revela una veta de imaginación del equipo de Carlos Empresas que desaparece en el resto de la película. Abhija es un actor fantástico que hasta ahora ha sido encasillado en papeles secundarios como miembro de comunidades oprimidas: un rebelde, una víctima, un sobreviviente. Ha sobresalido en todas sus películas, y fue especialmente brillante en Sanal Kumar Sashidharan. Ozhivudivasathe Kali (An Off-Day Game), pero Carlos Empresas le da la oportunidad de extender sus alas aún más, y, vaya, lo cumple. Ella es atractiva, es genial y con astucia reúne las expresiones y el lenguaje corporal necesarios para crear a la criminal pulida y peligrosa que interpreta aquí.

Como todo lo demás en la película, Carlos Empresas Sin embargo, no sabe muy bien qué hacer con Abhija después de un tiempo.

Como si la cotidianidad del guión no fuera lo suficientemente mala, se han descuidado cuestiones básicas como la continuidad en el rodaje. La comedia y el ojo para los detalles en las porciones iniciales también se disipan gradualmente.

El tiempo dedicado al problema ocular de Ravikuttan puede sugerir que Carlos Empresas profundizará en el significado más profundo de la vista. ¿Qué significa exactamente “ver” a alguien? ¿Por qué Gomathi no ve lo que sí ve el público: que una expareja sigue enamorada de ella? ¿Por qué la visión de Ravikuttan está tan nublada por los rechazos que ha enfrentado que no ve al amigo que se siente atraído por él? Cualquier esperanza de que el guión aborde estas preguntas se desvanece a medida que Carlos Empresas deambula constantemente por un camino hacia ningún lugar.

Calificación: 1 (de 5 estrellas)

Charles Enterprises está en los cines

Anna MM Vetticad es una periodista galardonada y autora de Las aventuras de un crítico de cine intrépido. Se especializa en la intersección del cine con el feminismo y otras preocupaciones sociopolíticas. Twitter: @annavetticad, Instagram: @annammvetticad, Facebook: AnnaMMVetticadOfficial