Los fantasmas de la depresión posparto: no es cine todo lo que brilla

las reseñas de daniel farriol:
abandonado

abandonado es una película de terror estadounidense dirigida por escudero spencer y tiene un guion Erik Patterson y jessica scott (La hora inquietante de RL Stine, Deep Blue Sea 2). La historia muestra cómo una pareja joven se muda a una casa de campo aislada con su hijo pequeño para superar la crisis posparto de la esposa, pero en cambio, la psis comienza a escalar a medida que la casa revela sus propios secretos.

Cuenta con emma roberts (Calendario de amor, Paradise Hills), miguel shannon (La forma del agua, Animales nocturnos), John Gallagher Jr. (Calle Cloverfield 10, silencio), Paxton Pope, Addy Miller, Kate Arrington, Paul Dillonjustin matthew smith. La película se estrenó en España en la plataforma movistar+ el 5 de diciembre de 2022.

Casas embrujadas y maternidad sufrida

Sorprende encontrar a estas alturas películas tan poco ambiciosas como abandonado que se limitan a repetir todos los clichés existentes en el subgénero de las casas embrujadas y además con tonadas de profundidad dramática que no llegan a materializarse en ningún momento. El debut del actor escudero spencer Toca temas tan trillados últimamente en el género de terror, como la maternidad y la paternidad, que tan bien han sabido combinar en el babadook (jennifer kent, 2014) bajo la apariencia de una típica película de monstruos nocturnos. Desafortunadamente, aquí no se obtienen los mismos resultados.

La trama nos presenta a una joven pareja formada por Sara (emma roberts) y Alex (John Gallagher Jr.) que se muda con su bebé a una granja aislada para comenzar una nueva vida. Poco sabremos de ella, aparte de su condición de madre, está desprovista de cualquier otra ocupación o afán, mientras que de él sabemos que es un veterinario que irá a las fincas vecinas a ofrecer sus servicios profesionales, cuidando de sacrificar los cerdos que enfermarán.

La enorme casa que compran es un regalo del cielo porque esconde un pasado trágico que la vincula con el suicidio y asesinato de unos niños. En este caso, la pareja desprevenida es incluso más tonta de lo habitual cuando descubren este oscuro pasado antes de comprarlo e incluso la mujer siente los primeros signos de algo siniestro que acecha detrás de las paredes mientras lo visitan. Pero no, están convencidos de que es el lugar ideal para ser felices… La casa contiene todos los rincones habituales, puertas cerradas que esconden habitaciones secretas, armarios que esconden otras cosas, etc. Cero sorpresas.

Produce más sueño que miedo

Como sugiere el título abandonado, la joven Sara se sentirá abandonada por su marido durante el difícil proceso de criar a su primer bebé. La hija sufre depresión posparto, es algo que ambos saben, por lo que es buena idea dejarla sola en una vieja casa solitaria llena de fantasmas mientras él desaparece todo el día en busca de clientes potenciales. Con el paso de los días, la sensación de soledad y el síndrome del impostor aumentarán porque el bebé no deja de llorar y tampoco quiere ser amamantado por la madre. La paranoia crecerá en la mente de la niña mientras sufre alucinaciones aterradoras que parecen estar relacionadas con lo ocurrido en la casa y determinarán una trama de abusos e incesto, por cierto bastante mal explicada.

Y ahí todo se detiene. Los 102 minutos de película se limitan a repetir incansablemente las mismas situaciones sin un desarrollo suficiente para que nos interese todo lo que sucede, más allá de la laboriosa interpretación que realiza. emma roberts. El director muestra cierta capacidad para generar suspenso en establecer piezas que abusan de sustos y tópicos gratuitos (también muestra su torpeza en otras escenas cuando se salta el eje de la mirada como haría un principiante), pero el llanto perpetuo del bebé acaba siendo mucho más perturbador que las presencias fantasmales o la aparición reiterada de insectos como un símbolo de la putrefacción moral del antiguo padre que albergaba la casa. En este sentido, el personaje de Renner, que interpreta al fantástico miguel shannontiene una presencia testimonial tras una primera escena bastante inquietante.

Por último, abandonado es una película de terror rutinaria y soporífera que utiliza la depresión posparto de una mujer para recrear los códigos más trillados del subgénero de las casas embrujadas sin encontrar un look o personalidad propia. Totalmente consumible.

¿Qué opinas de la película?

abandonado

abandonado